Cuando hay que editar los archivos de un sitio web lo propio sería utilizar un programa diseñado para ello. Muy recomendable Quanta Plus.
Ahora bien, si se trata de editar rapidamente un archivo, posiblemente resulte excesivo iniciar un programa dedicado a esto. Recientemente he descubierto este pequeño truco:

En la barra de tareas suelo tener un icono al editor de texto KATE (Kde AdvancedText Editor), curiosamente el editor de texto que usa Quanta. Cuando se trata de editar algun archivo, basta con arrastrar su icono sobre el de KATE para lanzar el editor con el archivo seleccionalo.
Esto vale para archivos locales, en tu maquina. Pero si lo que arrastramos sobre el icono de KATE es un fichero remoto (por ejemplo desde Konqueror), lo que provocamos es la realización de una copia del archivo en nuestro TEMP y es en este sobre el que trabajamos. El archivo remoto no será actualizado hasta que cerremos la aplicación KATE.

¿como editamos un archivo online en “tiempo real”?, facil: en lugar de arrastrar el archivo remoto sobre el icono en la barra de tareas, hazlo sobre la aplicación previamente abierta. Lanza KATE y arrastra dentro del editor los archivos remotos que desees editar, cada vez que hagas “Guardar“, se guardará remotamente sin pasar por un archivo temporal.

Facil, ¿no?. Yo hace meses que no uso Quanta. Para editar archivos CSS, PHP, Javascript es mi opción preferida.