Bueno pues en menos de un año que tengo la cámara de fototrampeo ya he conseguido fotografiar a todos los mamíferos carnívoros de la Sierra de la Muela. Cliqueando sobre las imágenes podéis ver algunos de los vídeos de estos cinco mamíferos que he ido subiendo.

Necesitas Flash player 8+ y JavaScript habilitado para ver este reproductor.


Zorro


Tejón II


Gineta


Garduña


Gato montés

Si en general ver fauna salvaje (en Europa) a una distancia “de cámara” es complicado, ver mamíferos carnívoros es doblemente difícil. Para empezar todos son nocturnos (exceptuando los zorros todos los vídeos obtenidos son bien entrada la noche). Poseen un olfato muy fino que les hace retirarse mucho antes de estar a la vista. Se desplazan sobre el suelo por lo que a poco que haya algo de vegetación podemos tenerlos al lado y ni enterarnos. Y sobretodo, han sido durante años perseguidos y cazados de forma intensiva por lo que la mayoría se vuelto animales muy esquivos y desconfiados.
Además de todo lo anterior, en ecosistemas como la sierra litoral de Cartagena, en el que están grabados estos vídeos, las densidades de población de estos mamíferos son bajísimas. Los animales tienen áreas de campeo enormes y tienen que pasar (literalmente) semanas para un animal se grabe dos veces en el mismo sitio.

De todos los mamíferos grabados el más fácil de conseguir ha sido, obviamente, el Zorro (Vulpes vulpes) seguido de cerca por la Gineta (Genetta genetta). De estos cinco son los únicos que se pueden observar con cierta facilidad a plena luz del día.
El Tejón (Meles meles) es relativamente cómodo de rastrear por lo que fotografiarlo es más cuestión de darle tiempo a que pase por la cámara. Otra cosa son la Garduña (Martes foina) y el Gato montés (Felix silvetris) muy esquivos y presentes únicamente en lugares extremadamente tranquilos y aislados.

NotaTodas las grabaciones ha sido realizadas dentro de los límites del «Espacio Natural Protegido de Srra. de La Muela» (Cartagena) y esta es la mejor aproximación geográfica que puedo dar. Lógicamente mucha gente me ha preguntado por el lugar exacto de algunas filmaciones y lógicamente espero que entendáis que no concrete más sobre las ubicaciones de fueron grabados.